martes, octubre 10, 2006

¿Habrá que tirar la uva que sobra?

Hacía ya bastante tiempo que no escribía nada; quizá por falta de novedades o de tiempo pero nunca por falta de ganas.

Hoy he sacado ese tiempo de donde casi no había, porque he recibido un correo muy interesante de una persona de Villalmanzo a la que por supuesto no identificaré; ya conoceis que mi postura es mantener el más absoluto anonimato de la gente que me escribe.

En dicho correo este vecino de Villalmanzo me ilustra sobre la situación que se está creando en el sector del vino, sobre todo entre los pequeños productores de uva.

Como todos sabeis, en Villalmanzo, mucha gente hace vino para consumo familiar; de ahí que se pueda mantener una de las tradiciones que más gusta a los que nos visitan: ir a las bodegas y comer o cenar unas buenas chuletas regadas con abundante vino de nuestra cosecha.

Una vez que tenemos satisfecha esta primera necesidad de tener nuestro vino para consumo familiar y de nuestros amigos y visitantes, surge el dilema de qué hacer con la uva que sobra. Existen dos alternativas: vender la uva sobrante a las bodegas y cooperativas, o dejarla en el majuelo para que se pierda (o tirarla).

La decisión es muy difícil de tomar. Según me cuenta nuestro amigo, todavía no ha cobrado la uva que vendió el año pasado a una conocida bodega (sí una de esas que tanto quieren la "denominación de origen" de Ribera del Arlanza). Me imagino que la situación del resto de bodegas será la misma o parecida. Es decir que las bodegas pagan tarde y mal (lo que les da la gana).
Ante esta situación me cuenta que lo más sensato será seguir haciendo vino para él y arrancar o dejar perdidos los majuelos que le sobren. Dice que no compensa el trabajo de cuidar los majuelos para malvender la uva.

Para los que no lo sepan, en un majuelo además de vendimiar hay que: podar, sarmentar, cavar, sulfatar, ....¿? y después de esto mirar al cielo y que no hiele, que no haya pedrisco, que no venga una plaga, etc. y luego para que te paguen la uva a ¿50 céntimos de euro el kilo y un año después? Además me dice que la uva es seleccionada casi rácimo a rácimo en la bodega y lo que no les gusta te lo tiran. Sólo quieren lo mejor a un precio irrisorio.

Tal y como van las cosas me temo que esto de la Denominación de Origen es un cuento que sólo pretende favorecer a las bodegas, y se olvida de los que aportan la materia prima. No olvidemos que en todo proceso productivo sólo se obtiene un buen producto final si las materias primas necesarias para su producción son de buena calidad. Es decir, la Denominación de Origen sólo tendrá éxito si se cuida a los productores de uva, y en estos momentos eso no se está haciendo. Quizá ahora sobre uva y por eso los productores lo tienen difícil para venderla en condiciones aceptables; pero ¿que ocurrirá si estos pequeños productores deciden cultivar sólo para hacer su vino? ¿de dónde van a sacar la uva las bodegas? No olvideis que una Denominación de Origen obliga a producir un volumen mínimo de vino al año. Me parece que con esta estrategia se están cargando la Denominación de Origen antes de que se apruebe.

Lo que los políticos nos venden como algo bueno para todos los habitantes de la comarca del Arlanza parece que va a ser sólo para beneficiar a una pequeña minoría: las bodegas que quieren rentabilizar en poco tiempo las inversiones realizadas, una mala política empresarial que está abocada al fracaso.

Por último me dice que seguirá bebiendo su vino y vino de cualquier sitio menos de la Ribera del Arlanza.

Yo desde aquí animo a nuestro amigo y a los pequeños productores a que hagan vino para ellos y que no vendan la uva sobrante a las bodegas; que piensen si compensa vender a las bodegas y si no compensa que vendan los majuelos que les sobren o los derechos y cultiven uva sólo para su vino: ESE BUEN VINO QUE A TODOS NOS GUSTA TENER EN LA BODEGA.

Un abrazo a nuestro amigo y a todos los pequeños productores de uva.

2 Comentarios:

At 10/10/06 20:53, Anonymous Anónimo said...

muy acertado tu texto

 
At 11/10/06 20:21, Anonymous Anónimo said...

Pero no toda la uva producida en la comarca tiene la misma calidad, ni todo el vino fabricado en la zona es del mismo nivel. Digo yo que también tendrán que ser selectivos con la materia prima que van a utilizar. Si vas a comer cordero tambien seleccionarás el animal (no todos son iguales aunque se hayan criado en el mismo rebaño.

 

Publicar un comentario

<< Home